El Museo de Historia Natural La Salle cuenta actualmente con 120 mil registros y más de 200 mil muestras representativas de la Flora y Fauna venezolana, data que está automatizada en un pionero Sistema de Información Biológica Nacional: Sistema de Información de Museos y Colecciones Zoológicas de Venezuela – SIMCOZ (http://www.simcoz.org.ve/)

Un equipo de investigadores y técnicos son responsables de las colecciones de Mastozoología, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Arácnidos, Malacología y Crustáceos, Parasitología y el Herbario CAR, garantizando la conservación y mantenimiento de sus ejemplares. También el Museo desarrolla, de acuerdo con cada área, actividades de: investigación y divulgación, algunas de las cuales son publicadas en la revista científica MEMORIA, editada por la Fundación Y A CARGO DE UN EQUIPO DEL MISMO Museo de Historia Natural. Realiza de manera permanente asesorías académicas y técnica, con énfasis en estudios de Línea Base, Bases de Datos, entre otros.

Misión
Contribuir al conocimiento de nuestro patrimonio natural, mediante el estudio y divulgación de la biodiversidad, biología, ecología, conservación y uso sustentable de la fauna y flora venezolana, como base para el desarrollo armónico y sostenible del país.

Líneas de Investigación:
  • Diversidad Biológica
  • Taxonomía
  • Sistemática
  • Biogeografía
  • Ecología
  • Conservación y uso sustentable de flora y fauna de Venezuela
Proyectos actualmente en desarrollo:
1- Guía Electrónica de los Peces Costeros de Venezuela.

2- Catálogo Ilustrado y Descriptivo de la Ictiofauna Dulceacuícola en la Cuenca del río Tuy, con Especial Énfasis en las Especies Amenazadas.

3- Monitoreo de la Biodiversidad Acuática y Pesquerías del Caño Macareo-Punta Pescador, Delta del Orinoco, Venezuela.

4- Introducción de Especies de Peces en Aguas Continentales de Venezuela.

5- Inventario de las Especies de Anfibios y Reptiles de la Vertiente Venezolana de la Sierra de Perijá, estado Zulia.

6- Contribución al Estudio de la Diversidad y Distribución Geográfica de Escorpiones y otros Órdenes Menores de Arachnida en Venezuela (Scorpiones, Amblypygi, Solifugae, Schizomida, Thelyphonida, Ricinulei).

7- Estimación del Riesgo de Extinción de los Ecosistemas del Tramo Central del Bajo Orinoco: Posibles Implicaciones para la Conservación del Hábitat Natural del Manatí (Trichechus manatus).

8- Área Potencial de Distribución y Conservación del Manatí Antillano (Trichechus manatus manatus) en el Tramo Central del Bajo Orinoco.

9- Evaluación y Conservación de la Biodiversidad Vegetal de los Humedales Remanentes en Áreas de Uso Ganadero en la Cuenca del Río Tocuyo.

10- Evaluación de Nutrientes en Especies de Melastomataceas en Morichales.

11- Áreas Prioritarias de Conservación: Vertebrados Introducidos en Venezuela (Fase I: Generación de Base de Datos y Mapas de Distribución).

12- Áreas Prioritarias para la Conservación de la Diversidad Biológica de los Andes Tropicales.

13- Sistema de Información de Museos y Colecciones Zoológicas de Venezuela (SIMCOZ).

14- Estrategia de Conservación de Delfines Suramericanos.

15- Manejo y Conservación de Tortugas Continentales en las cuencas bajas del río Caura y Ventuari, con el fin de establecer lineamientos de manejo ecológico y económico sustentable para el aprovechamiento de las comunidades locales.

Contacto: Deisy Rebolledo López – Directora
Telf.: +58 (0)212 7095868